Unidad de Transparencia | Gobierno de Lagos de Moreno

Boletín

¡Manténte informado!

FUE RECORDADO EN SU ANIVERSARIO LUCTUOSO EL LIC. FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS

  • Hubo actos de homenaje en Lagos de Moreno y en Ciénega de Mata

El llamado “protomártir de la Independencia Nacional”, licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, fue recordado y honrado en sendos actos que organizó el Ayuntamiento y que se efectuaron en su monumento de la Plaza del IV Centenario en esta ciudad y en la Delegación Ciénega de Mata, al cumplirse 207 años de su muerte.

El lunes, a las 9 horas, en torno al monumento erigido a su memoria que se levanta en la esquina de las calles Hidalgo y Constituyentes, el Director del Archivo Histórico Municipal, Mario Gómez Mata, pronunció un discurso ante medio un centenar de escolares uniformados y un presídium en el que figuraban varios regidores del H. Ayuntamiento, el titular de la Delegación Regional de Servicios Educativos 02, el presidente de la Junta Patriótica y otros ciudadanos.

Posteriormente, los funcionarios en cuestión se dirigieron a Ciénega de Mata, ubicada a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal, sitio donde nació el que sería licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, y ahí, cerca de donde estuvo su cuna, pronunció un conceptuoso discurso el regidor Iván Alejandro Ruiz Esparza Hermosillo.

Ambos oradores destacaron las virtudes cívicas del licenciado Primo de Verdad, quien era regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México en el año 1808, cuando no existía nuestro país como tal, sino que era una colonia de España, y el ilustre laguense propuso que el entonces Virreinato de la Nueva España se independizara de la metrópoli.

Las condiciones parecían estar dadas, pues Napoleón Bonaparte había invadido España, encarceló el Rey Carlos IV y a su hijo, que sería con el tiempo el rey Fernando VII, y, al no haber gobierno español, México podría aprovechar para declarar la Independencia “ahorrándose el baño de sangre de la Guerra de Independencia”. Por haber dicho aquello, Primo de Verdad fue aprehendido, encarcelado y asesinado.