Unidad de Transparencia | Gobierno de Lagos de Moreno

Boletín

¡Manténte informado!

ARRANCA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

  • Invita el Sistema DIF Municipal a auto explorarse y detectar a tiempo cualquier enfermedad
  • El Alcalde ostentó en la solapa el moño rosa, símbolo de la campaña; se lo colocó su esposa, Rosa Zárate.

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y para ello, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha iniciado una campaña en la que se busca crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna de dicha enfermedad.

Rosa Zarate Cedillo, Presidenta del DIF laguense, dirigió un mensaje a la ciudadanía, al poner en marcha esta campaña, hoy a las 9:00 horas, en el patio de Palacio Municipal. Destacó la importancia de que las mujeres cuiden su salud y detecten oportunamente los primeros síntomas de lo que podría ser cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Hizo referencia, además, a que el 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, pero todo el mes debe intensificarse la campaña que pretende detectar y evitar a tiempo esta enfermedad.

“El Sistema DIF se une a esta causa, porque sabemos que es necesaria la sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y el conocimiento de los mecanismos de control, que constituyen algunas de las estrategias que podemos llevar a cabo desde nuestra trinchera a fin de erradicar esta enfermedad que aqueja a nuestras mujeres” dijo.

De la misma manera manifestó que es fundamental fomentar y reforzar un mejor entendimiento acerca del cáncer para comenzar a tener una cultura de prevención, sabiendo que el pronóstico ha mejorado en los últimos años en México y con ello ha incrementado la sobrevida de los pacientes.

Zarate Cedillo refirió que esta enfermedad es la más común entre las mujeres de todo el mundo, pues representa el 16% de cánceres femeninos; “Éste es el motivo por el que todos tenemos que concientizarnos de que las autoexploraciones y los estudios a tiempo permiten que sea controlada e inclusive logre su recuperación total”.

Por su parte, Georgina Rodríguez, activista en la lucha contra el cáncer de mama y una de las invitadas a la ceremonia, habló del proyecto que están llevando a cabo entre mujeres, desde hace 5 años, aquí en nuestro municipio, a través de la actividad de zumba. Las féminas acuden a los lugares públicos donde les permiten bailar zumba y las activistas contra el cáncer aprovechan la concentración para llegar con una clase gratuita, dando información acerca de este terrible mal.

“Nosotros apoyamos la lucha contra el cáncer, de manera que le vamos dando información a la gente de cómo auto explorarse, que es algo que quizá es tan sencillo, pero a la vez tan complejo para la gente que le da miedo tocarse, por temor a que le vayan a decir algo, y desgraciadamente al no tocarnos una vez al mes, podemos llegar a esta enfermedad sin darnos cuenta, ya que es una enfermedad silenciosa como muchos de los cánceres”, comentó.

Invitó a todos a que se sumen a la causa el día 23 de Octubre, en que habrá una clase de zumba en la explanada del Jardín principal donde estarán varios instructores y mujeres que sobreviven de esta enfermedad, las cuales darán su testimonio. Ahí mismo se venderán playeras con el logotipo de la campaña. El dinero que se obtenga de las ventas se entregará a personas que padezcan cáncer de mama y no tengan suficientes recursos para pagar sus tratamientos médicos.

Por su parte, su esposo y actual Presidente Municipal, Lic. Juan Alberto Márquez de Anda, aplaudió la importante decisión del Sistema DIF que preside su esposa la señora Rosy, agradeciendo también la presencia del Secretario General Israel Esparza y Georgina Rodríguez activista y promotora de la lucha contra el cáncer.

Dijo que en materia de salud es importante que las familias tengan en cuenta la prevención para abatir índices en varios aspectos y que bueno que la sensibilidad del sistema DIF se enfatiza en este tema, del cáncer de mamá, que no solo lastima a las mujeres sino también a los hombre, e invito a que motivemos a todas las mujeres para que la autoexploración y la revisión sea constante para detectarlo a tiempo.

Añadió acerca de las pulseras que el Sistema DIF, a través de su taller de bisutería, está ofreciendo mediante una cuota de recuperación con la finalidad de que lo recaudado sea destinado en apoyo a una mujer con cáncer.