Unidad de Transparencia | Gobierno de Lagos de Moreno

Boletín

¡Manténte informado!

ANUNCIA EL COMISARIO DE POLICÍA EL PRIMER OPERATIVO CONJUNTO, CON FUERZA ÚNICA DE JALISCO Y TRÁNSITO

  • Habrá cero tolerancia para el pandillerismo; el nuevo jefe policiaco desea “que se note el cambio”.
  • Su proyecto para mejorar los servicios de seguridad pública comienza con la profesionalización de los agentes.
  • Desea que cambie la percepción de la gente acerca de la policía; no es un cuerpo represivo, sino para servir y proteger a la comunidad.

El Comisario de Seguridad Pública, licenciado Javier López Ruelas, dio a conocer que esta semana realizará el primer operativo conjunto denominado “Lagos de Moreno Seguro, cero tolerancia al pandillerismo”. Participarán agentes de policía; miembros de la Fuerza Única de Jalisco, Policía Rural del Estado y elementos de Tránsito Municipal. Sin fijar fecha, solamente dijo que ocurrirá esta semana.

“Queremos que se note el cambio (de gobierno) y que cambie la percepción equivocada que muchas personas tienen de la policía”, dijo, explicando que para muchos ciudadanos los agentes de la Ley son represores, cuando en realidad su papel es el de guardianes y defensores de la población.

Del mismo modo, los agentes de la policía deben cambiar su percepción de los malos ciudadanos, pues no es lo mismo la delincuencia común que la delincuencia organizada.

El funcionario se mostró dispuesto a dar resultados en su nueva encomienda, y adelantó que presentará un proyecto de seis puntos, que, en caso de aplicarse, permitirá la profesionalización de los agentes del orden, la prevención social del delito, el fomento a la cultura de la denuncia (siempre anónima), la coordinación de los diferentes cuerpos policiacos, la utilización de tecnología de vanguardia y el seguimiento de nuevas estrategias.

Originario de Cocula, Jalisco, de 58 años de edad, licenciado en Psicología (mejor promedio de su generación en la UNIVER), Ingeniero Agrónomo Fitotecnista egresado de la Universidad de Guadalajara, con varios diplomados relacionados con la seguridad pública, el Comisario López Ruelas ha desempeñado el mismo cargo en Tonalá, Ocotlán y Puerto Vallarta.

Entre sus logros profesionales destaca ser fundador de la Ciclo policía Deportiva, de la Unidad de Inteligencia de la policía en Puerto Vallarta, fundador del Escuadrón de Paramédicos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos en Tonalá, y otros organismos especializados de seguridad.

Cuando habla de profesionalizar la carrera de policía, explica que hay que capacitar a los agentes en Derechos Humanos y en diversas técnicas y tácticas propias de su oficio. Esta capacitación estaría a cargo de la Academia Regional de Occidente o de la ASPO, instituciones de Morelia y Guadalajara. El costo de dicha capacitación sería cubierto con recursos del SUBSEMUN (Subsidio a la Seguridad Pública Municipal), un programa federal en apoyo de las policías municipales.

La prevención social del delito es el segundo punto del proyecto que tiene en mente el Comisario López Ruelas. Este va muy ligado al fomento de la cultura de la denuncia ciudadana, que es el tercer punto.

El Comisario estima que 7 de cada diez delincuentes detenidos se han logrado porque la ciudadanía denuncia los delitos y a quienes los cometen. Estas denuncias se mantienen en la máxima discreción y pueden hacerse por llamadas telefónicas. De momento no ofreció ningún número telefónico para este servicio. Pero sí dijo que en muchos barrios o colonias, los ciudadanos saben bien quiénes han cometido un delito y callan por temor a las represalias o porque no saben a dónde dirigirse para decir lo que saben, sin exponerse a represalias.

Al pedir que se coordinen todos los cuerpos de seguridad para trabajar juntos en la prevención del delito, el Comisario pide que “no existan celos ni límites territoriales”, pues a fin de cuentas, todos los guardianes de la Ley persiguen el mismo objetivo social y trabajamos en beneficio del mismo pueblo mexicano.

Al llegar a este punto, el entrevistado se refirió a la seguridad en el campo laguense, extenso como lo es el Municipio. Dijo que para esta tarea se cuenta con la Policía Rural del Estado que tiene estacionado un destacamento en forma permanente en Lagos de Moreno, consistente en 8 unidades motorizadas y 39 elementos más un Comisario.

Todos los mencionados cuerpos policiacos participarán en el operativo anunciado al inicio de esta nota.

En el quinto punto de su proyecto, el Comisario habla de la necesidad de actualizar a la policía laguense en cuanto a tecnología para informarse, tomar decisiones, intercambiar mensajes y conectarse a las redes de internet.

Y como último punto habla de proponer acciones y estrategias nuevas, seguramente, para acabar con la inseguridad, abatir el índice de delitos y ofrecer una aproximación a la ciudadanía en lo que él mismo denominó e insistió en calificar de “policía humanista”, o “policía de proximidad al pueblo”.